Red Peruana contra la Pornografía Infantil

Asociación Civil sin fines de lucro, que busca la erradicación de las redes de productores, distribuidores y consumidores de pornografía infantil en el Perú y Latinoamérica, principalmente de aquella que se ejecuta vía Internet. Asimismo, lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Comercial Infantil y el Tráfico de niños, niñas y adolescentes, trabajando en coordinación con otras instituciones que persiguen similares fines.

sábado, febrero 21, 2009

En Málaga, España, la mitad de los menores admite haberse sentido acosado en Internet. 14% ha llegado a concertar una cita con un extraño en el chat

Málaga - España.- (Almudena Nogués - SUR.ES ) El enemigo acecha en la propia casa, oculto tras la pantalla del ordenador. En la mayoría de los casos despliega sus armas a través de programas de mensajería, chats o redes sociales. Su principal estrategia consiste en hacerse pasar por un menor y ganarse la confianza del niño mediante halagos y regalos. Luego les convencen para que se desnuden ante la webcam para que envíen fotos eróticas, con las que después les chantajean. Esta práctica, bautizada como 'grooming', es sin duda una de las caras menos amables de Internet.
Miles de pedófilos aprovechan el anonimato que brinda la Red para perseguir a sus víctimas. El balance da vértigo: según un informe realizado por la organización Protégeles para el Defensor del Menor, casi la mitad de los niños de entre 10 y 16 años reconoce haberse sentido acosado sexualmente alguna vez a través del ciberespacio.
Para frenar este fenómeno, la Fiscalía de Málaga ha creado esta semana el Servicio de Criminalidad Informática (SCI) especializado en la persecución y prevención de los delitos que se cometen a través de Internet. El departamento (dirigido por el fiscal Jacobo Fernández-Llebrez) nace, además, con la vocación de formar y orientar a los padres sobre el uso que hacen sus hijos de la Red y de alertarles de los peligros que acechan a los menores sin unas pautas claras de comportamiento.
Y es que los datos que manejan las asociaciones que velan por los derechos de este colectivo son escalofriantes. A tenor del último padrón, Málaga suma una población de 115.941 niños de entre 10 y 16 años. La última encuesta de uso de Internet en los hogares andaluces, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, revela que de ellos el 74,5% (más de 86.300 ) navegan habitualmente por Internet. De este modo, si se extrapola el resultado del estudio de Protégeles, la provincia cuenta con 40.000 menores víctimas de esta persecución virtual.

Chats y redes sociales

Antonio Domínguez, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Málaga, explica que, por norma, los pedófilos fingen ser menores en los chats más frecuentados por adolescentes. Así, convencidos de hablar con gente de su misma edad, algunos adolescentes facilitan por Internet datos personales como su dirección o su número de móvil.
Bien por ignorancia, bien por inocencia, muchos niños incumplen sistemáticamente algunas de las premisas más básicas a la hora de navegar por Internet. Hasta el punto de que un 14,5% de los niños internautas llega a concertar una cita con un desconocido. El 10% decide ir solo a ese encuentro, y el 7% ni siquiera lo comenta con nadie, tal y como se desprende de un análisis realizado por la ONG ACPI (Acción contra la Pornografía Infantil) y la web Protégeles, basado en encuestas a chavales.
Según dicho informe, dos de cada tres menores que se conectan a Internet lo hacen en busca de ocio digital. Los chats, los juegos y la descarga de música se convierten así en reclamos para los más pequeños, que relegan la búsqueda de información a un tercer lugar en su orden de prioridades. El 86% accede para llevar a cabo trabajos escolares, pero el mismo porcentaje entra para actividades relacionadas con el ocio (música, juegos o chats).
Al respecto, la opinión de los expertos es contundente: no hay que prohibirles el acceso a la Red, pero sí vigilar de cerca sus movimientos por el ciberespacio. «Si no dejamos a nuestro hijo pequeño cruzar solo una calle, es una auténtica barbaridad dejarlo solo navegando en Internet», apostilla el fiscal Jacobo Fernández-Llebrez.
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, también apunta a esta dirección. «Los padres identifican Internet como si fuera la televisión o la radio y no piensan que los menores son sujetos activos de la información». En este sentido, desde la AI recomiendan que no se deje a los niños solos con el ordenador en su habitación, sino que el equipo se ubique en estancias más transitadas, como el salón, donde puedan ejercer un mayor control.
Los delitos relacionados con la pornografía infantil y la pederastia en Internet va ser objetivo de atención permanente de la nueva Fiscalía creada en Málaga, desde donde se tratará de educar los padres sobre los riesgos del uso indiscriminado de la Red por parte de los menores.
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Málaga lleva ya años persiguiendo estos delitos. Desde su experiencia, Domínguez advierte de la necesidad de instalar filtros de contenidos y antivirus en los ordenadores de los más pequeños de la casa. Igualmente, insta a no aceptar ningún fichero ejecutable de un desconocido, «ya que pueden instalar un troyano en tu equipo y dirigir tu 'webcam' sin que lo sepas», dice.
La cautela también se hacen imprescindibles ante redes sociales como Facebook, Tuenti, Habbo o Messenger, tan de moda entre los adolescentes. Al respecto, los especialistas son contundentes: hay que extremar el control sobre los contactos con quienes se relacionan los niños y explicarles que no pueden dar información a la ligera, ya que su privacidad está en peligro. «Internet es una herramienta maravillosa para los menores, sólo hay que guiarles», concluyen.

Redes sociales más visitadas por los menores de edad en Málaga: Sus claves y sus peligros

Población: Según la última revisión del padrón, Málaga cuenta con un censo de 115.941 niños de entre 10 y 16 años.
Uso de Internet: El informe del Instituto Nacional de Estadística sobre uso de Internet en los hogares andaluces revela que el 74,5% de los menores de la región suelen navegar por la Red con asiduidad. En Málaga, pues, lo harían 86.376 niños.
Acoso: Un estudio realizado por la organziación Protégeles y la ONG Acción contra la Pornografía Infantil alerta de que el 44% de los niños reconocen haberse sentido acosado sexualmente en Internet.
Tipos de conexión: Un 86% de los niños entra en Internet para cuestiones ligadas con los deberes de clase. El mismo porcentaje admite entrar por motivos de ocio, entre los que destacan la música, los juegos o los chats.
Desde dónde navegan: La mitad suele conectarse a Internet desde el propio centro escolar. La otra mitad lo hace desde su casa. Otro porcentaje importante entra desde cibercafés o centros públicos.
Citas con extraños: El 14,5% de los menores internautas llega a concertar una cita con un desconocido a través de un chat, el 10% decide ir solo a ese encuentro, y el 7% no lo comenta con nadie.

Facebook

Qué es: Es una Red Social donde los internautas se comunican con amigos y familiares e incluso con aquellos compañeros de trabajo, colegio o universidad con los que perdieron el contacto hace años. Permite al usuario crear un perfil público.
Utilidades: Permite localizar a personas, intercambiar fotos o mensajes, colgar vídeos o chatear en tiempo real con otros miembros conectados. Además, el portal da la opción de reunir a personas con intereses comunes en mini grupos específicos, enviar test, regalos virtuales o jugar 'on line', entre otras muchas aplicaciones.
Historia: La red nació en 2004, como una página de intercambio de archivos entre estudiantes de la Universidad de Harvard. Hoy suma 175 millones de miembros activos repartidos por todo el mundo.
Riesgos: Las agencias de protección de datos advierten de que «es muy probable que el futuro surjan usos no esperados de la información contenida en los perfiles de los usuarios». Por ello, aconsejan no incluir teléfonos ni información confidencial en este tipo de páginas.

Messenger

Qué es: El programa de mensajería instantánea más usado en todo el mundo. Es una de las herramientas de comunicación más popular entre los jóvenes internautas.
Utilidades: Permite ver qué amigos están conectados en un momento determinado, enviarles mensajes instantáneos e intercambiar con ellos imágenes y otros archivos, así como mantener una comunicación simultánea con varias personas a la vez. Además, si de dispone de micrófono o cámara posibilita el hablar de viva voz y verse por la webcam.
Riesgos: Desde Panda Security advierten de que uno de los riesgos en la utilización de este programa es la suplantación de identidad. Además esta vía es utilizada por algunos jóvenes para acosar a otros. Los expertos aconsejan a los padres que revisen e lista de contactos agregados por los niños para evitar que hablen con extraños.
Cómo evitar peligros: Filtros como el Windows Live Protección Infantil permiten supervisar los contactos con los que charla el menor y acceder a las conversaciones.

Habbo

Qué es: Habbo Hotel es un juego 'on line' y la comunidad virtual con más éxito entre los jóvenes de medio mundo. El sistema es similar al conocido 'Second Life', con la diferencia de que sus usuarios son principalmente menores.
Cómo funciona: Para acceder, basta con crearse un habbo o muñeco, que puede personalizarse, y moverse por algunas de las distintas salas del juego, donde se encuentran los demas habbos. Para hablar con ellos, sólo hay que ponerse frente a ellos. Habbo es gratuito, pero los servicios adicionales requieren la compra de 'habbo créditos' con dinero real.
Historia: El programa fue lanzado en el año 2000 y desde entonces se ha llegado a expandir a 31 países. Sólo en España cuenta con 15 millones de usuarios, el 90% de los visitantes tiene entre 13 y 18 años.
Riesgos: Los expertos alertan de que estos foros contribuyen a reducir el círculo real de los jóvenes «y reemplazan las relaciones directas por unas más débiles». «Los padres deben vigilar además que los niños no contacten con desconocidos».

Tuenti

Qué es: Es una red social similar al Facebook, con especial calado entre la gente más joven. El portal, cuya meta es hacer que la gente pueda estar al corriente de todo lo que está pasando en su círculo de amigos, se puso en marcha en 2006 a partir de una pequeña red de amigos de los fundadores y ha supuesto todo un revulsivo en la forma de contacto de millones de jóvenes.
Cómo funciona: A diferencia de Facebook, Tuenti es una red cerrada por invitación. Para poder pertenecer a la red es necesario que un miembro le dé acceso. Una vez dentro, cada nuevo usuario tiene varias invitaciones para repartir.
Utilidades: Permite crear perfiles, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Además, se pueden crear eventos y etiquetar a amigos en fotos y tiene un potente buscador.
Riesgos: Al igual que ocurre en Facebook, los expertos alertan del peligro que corre la privacidad en estas redes. Por ello, instan a sólo utilizarlo para hablar con amigos de confianza y no dar demasiada información de caracter personal.

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